El consejo de administración de Metro de Sevilla ha dado luz verde a la compra de cinco nuevos trenes, en línea con la solicitud de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, organismo encargado de supervisar esta concesión de transporte público.

Metro de Sevilla, participada en un 88,23 % por Globalvia y en un 11,77 % por la Agencia de Obra Pública, trabaja ahora en la formalización del contrato para la fabricación y suministro de estas unidades. La inversión anticipada por la sociedad concesionaria se estima en 25 millones de euros y permitirá aumentar la flota hasta 26 trenes, frente a los 21 actuales (modelo Urbos 2 de CAF). El plazo previsto para la entrega y puesta en marcha de los nuevos trenes se sitúa en torno a 24 meses.
Crecimiento de la demanda
La ampliación de la flota responde al notable incremento de la demanda de viajeros en la Línea 1. Tras los efectos de la pandemia, en 2023 y 2024 se registró un crecimiento significativo, superando los 17 millones de usuarios anuales previos al Covid-19. En 2023 se superaron los 20 millones de viajeros, alcanzando 22,69 millones en 2024, un aumento del 33 % respecto a 2019.
Este crecimiento se ha visto favorecido por las bonificaciones estatales y autonómicas en los bonos multiviaje, que representan el 97 % de los títulos validados en la Línea 1, así como por la competitividad y calidad del servicio. Además, desde 2010, Metro de Sevilla no ha incrementado el precio de los títulos de viaje, manteniendo la tarifa invariable, salvo por los descuentos promovidos desde 2022.
La incorporación de los nuevos trenes permitirá a Metro de Sevilla responder a esta demanda creciente, reforzando la capacidad y calidad del servicio para sus usuarios.